domingo, 18 de mayo de 2014

Museo de la Aviación

Los museos en El Salvador son de una trayectoria histórica centenaria, iniciando aproximadamente desde 1880; fue hasta el 9 de octubre de 1883 en que se oficializa la presencia de los Museos en el país. Más información de antecedentes

Historia


Desde 1999 la Fuerza Aérea Salvadoreña inicio el proyecto de creación del Museo Nacional de Aviación como una institución de carácter histórico y cultural cuya finalidad es la adquisición, custodia y conservación de los bienes inmuebles y muebles que constituyen el patrimonio aeronáutico de la aviación Salvadoreña la cual comprende tres grandes ramas: civil, comercial y militar.



Para conocimientos generales del pueblo salvadoreño y exaltación de las más relevantes gestas aeronáuticas, también se cuenta con la plaza de aviación nacional, para rendirle tributo a todos los pilotos salvadoreños muertos en el cumplimiento del deber.
La aviación a lo largo de la historia ha sido fuente de desarrollo y de servicio, no solo en El Salvador sino en el mundo entero por lo tanto es necesario preservar este patrimonio, como testimonio de la historia aeronáutica, acervo cultural y valor, así como las manifestaciones propias del patriotismo a fin de robustecer la identidad salvadoreña, el sentimiento nacional y contribuir a las generaciones presentes y futuras para que conozcan la historia de nuestro país.



é

Biblioteca especializada en materia aeronáutica


Colección de material aeronáutico y material bibliográfico del museo, que incluye las publicaciones impresas, hojas sueltas, revistas y folletos de consultas, donde jóvenes y adultos pueden apreciar toda la información con la que cuenta el Museo Nacional de Aviación de El Salvador, enriqueciendo una cultura sobre la información completa de la historia de la aviación.


Visitas guiadas a profesores, alumnos, turistas y público en general

Inserción del público en el medio de aviación a través de recorridos por las instalaciones del museo asegurando una concientización sobre valores cívicos, técnicos, científicos y culturales.


Exhibición de Aeronaves
Representa el punto de encuentro del visitante con la evolución y desarrollo de la aviación. Se brindará la oportunidad de interactuar con las aeronaves, y se realiza una explicación como funcionan, los diferentes asientos, que hacer en casos de emergencias, entre otros para la apreciación de las aeronaves.










viernes, 16 de mayo de 2014

Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán

Fundado en 1883, el Museo presenta 5 salas en torno a: Asentamientos Humanos, Agricultura, Producción Artesanal, Comercio e Intercambio, Religión, Artes y Formas de Comunicación; además de una Sala de Exposiciones Temporales. Biblioteca Especializada, auditorio, parqueo y visitas guiadas. En sus inicios estuvo ubicado en la Universidad Nacional en el centro de la capital,su primer director fue el Dr.David Joaquín Guzmán, el nuevo y actual edificio del MUNA fue inaugurado en 1999 y el publico pudo visitarlo hasta octubre del 2001.
Ubicado en la colonia San Benito, muy cerca de la conocida Zona Rosa, es un museo que alberga una valiosa colección de piezas arqueológicas desde la era preclásica (1500 a.C.-250 d.C.). También cuenta con reliquias pertenecientes a la época colonial y los diferentes elementos que han constituido la civilización salvadoreña a lo largo de la historia.
Conocido también como MUNA, persigue la visión de propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños sobre su identidad cultural a través de exposiciones, constantes investigaciones, publicaciones y programas didácticos en los campos de arqueología y antropología que sirven de testimonio de los procesos sociales  que se han dado en El Salvador.
Las diferentes salas de exposición ofrecen al turista una variedad de elementos culturales desde los antecedentes históricos de los primeros asentamientos que existieron en el salvador hasta la actualidad.

Entre las cinco salas de exposición permanente se encuentra: la sala de Agricultura, en ella podemos encontrar las diferentes técnicas agrícolas que se utilizaban en la época colonial, además podemos ver parte de la producción agrícola  y los productos que se cosechaban como el Añil, el Cacao, y el Bálsamo.esta sala también nos muestra los cultivos de la época contemporánea como el maíz, el café el algodón y henequén.
Una de las salas mas emblemáticas con las que cuenta este museo de antropología es la sala introductora, donde muestra al visitante la oportunidad de conocer los conceptos como antropología y arqueologia que definen las diferentes etapas de la vida humana del pasado presente y futuro.


Continuando el recorrido por los impresionantes pasillos de este lugar se puede observar una sala que expone al turista el tema de la religión en su máxima expresión aquí encontramos la introducción al catolicismo en su diferentes manifestaciones en tiempos de la colonia, además  muestra la tradición y la cultura de nuestros antepasados reflejados en cada objeto.Podemos ver que los indígenas tuvieron misticismo con respecto a los sacrificios y la muerte;  podrás conocer a los seres míticos de esa época como el Popol-Vuh, Tezcatlipoca, Quetzalcoat entre otros.

Av. La Revolución (frente a Feria Internacional), Col. San Benito, San SalvadorTel. 2243-3927.Martes a Domingo, 9:00 a.m.-5:00 p.m., general $1.50, estudiantes $0.75, niños y tercera edad: gratis.

Museo Militar de El Salvador, cuartel El Zapote

El Museo , Militar de la Fuerza Armada de El Salvador está ubicado en la ciudad de San Salvador. Ocupa las instalaciones del antiguo Cuartel El Zapote, edificio que data de los años 1920. La colección del museo abarca diez salas de exhibiciones —algunas identificadas con nombres de militares destacados— y dos áreas interactivas. Además, en este sitio se encuentra el Monumento de los Próceres Nacionales y Plaza Memorial.
La institución fue fundada en el año 2002 y muestra al público alrededor de 35.000 piezas, entre ellas helicópteros, cañones, monedas o banderas. Asimismo, destaca el Papamóvil utilizado por Juan Pablo II durante sus dos visitas a este país, y copias de la Declaración de Independencia de las Provincias de Centroamérica y los Acuerdos de Paz de Chapultepec.



Y para aquellos que nunca han visitado este lugar, hoy es un momento oportuno para conocer otra parte de la historia salvadoreña, el de las armas, además de conocer ese recinto que tiene un atractivo arquitectónico

Sólo este ex cuartel guarda crónicas y eventos que ya quedaron casi en el olvido, como las veces que defendió con ahínco a los presidentes que eran amenazados con un golpe de Estado, o las ocasiones que este cuartel se sublevó.De principio a fin, el Museo Militar es un lugar para descubrir cosas e historias que sacudieron a este país. De hecho, este sitio guarda en sus entrañas el pasado prehispánico, el cual ha quedado demostrado con los restos de cerámica encontrados aquí cuando se han hecho trabajos de remodelación, menciona el teniente coronel Adalberto E. García Rivera, jefe del Departamento de Historia Militar.
Luego está el hecho de ser uno de los primeros sitios donde se establecería el nuevo ejército salvadoreño, formado por Manuel José Arce en 1824. 
Con la fundación de ese cuerpo militar, denominado Legión de la Libertad, hubo necesidad de albergar la tropa, por lo que El Zapote fue escogido en 1898 para construirle una galera de lámina en lo que antes era una loma donde abundaba el árbol de zapote. 
Después fue sustituida por una casa de madera. Veinte años más tarde, el arquitecto Borromeo Flores comenzó la construcción del cuartel El Zapote, con un estilo que semejaba a los castillos del Medioevo. El edificio fue hecho con cuatro torres, una en cada esquina, y dos en su fachada. 
Este edificio militar ha sido el centro de operaciones de tres instituciones castrenses: caballería, artillería y transmisiones de la Fuerza Armada.



       



Aunque las armas son los objetos predominantes en este museo, también se exhiben equipo de telecomunicación, uniformes, documentos, insignias, banderas, monedas, mueblería, fotografías, vehículos militares, tanquetas, cañones y helicópteros, por mencionar algunas de las 35,000 piezas que se muestran en las doce salas o áreas de exposición


Algunas de estas salas han sido denominadas con los nombres de militares destacados en los 181 años de existencia de la Fuerza Armada; otras salas representan hechos significativos para el país.


El Museo Tin Marín


Fue inaugurado en 1999 e inició con tres exhibiciones permanentes, a la fecha cuenta con 27. Entre ellas: "La naturaleza y yo", "El Reino de Los dientes", "Los sentidos", "Mi cuerpo me pertenece", "Jugando y construyendo", "Pinta tu mundo", "El mercado", "El súper", "El mariposario", "La casa de la gravedad" y "El planetario". Además de, "El avión", "El jardín de los pingüés", "El banco de los niños", "La energía que nos mueve", entre otras. Algunos temas que se abordarán en las próximas exposiciones son: tecnología y uso práctico de las matemáticas.






Nada mejor que aprovechar tu tiempo libre para que tus hijos se divertan aprendiendo. Con Pagapoco toda tu familia podrá asistir a TIN MARIN y disfrutar de todas las atracciones de este bello y valioso Museo en nuestro país.
Tin Marín es el espacio cultural divertido que los niños sienten como propio y escogen para disfrutar de experiencias inolvidables y emocionantes; donde, a través de la experimentación directa, tienen un aprendizaje sin límites y gozan de una ventana al mundo.
Tin Marin les espera a toda tu familia, compra esta oferta y a !divertirse todos!

está ubicado en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Es un espacio cultural dedicado a los niños que pretende transmitir conocimientos mediante un ambiente de diversión.1 Asimismo, intenta reforzar el contenido de los programas educativos de los centros escolares. Las instalaciones —ubicadas dentro del área del parque Cuscatlán— son administradas por la Asociación Museo de los Niños.



Contiene aproximadamente 3 mil metros cuadrados de construcción y áreas verdes circundantes con mas de 30 diferentes exhibiciones interactivas, relacionadas con la ciencia y cultura, realizadas con diferente tecnología, debidamente articuladas por un guión conductor que genera conocimientos y vivencias positivas a los niños, a través de la manipulación, la experimentación divertida y la observación, despertando su deseo e interés por crear e investigar. La capacidad total de la Sala de Exhibiciones es de 350 personas.








Museo de la Revolución, Perquín



La zona de Morazán es una de las más famosas por su gran participación en el conflicto armado (guerra civil) de los años 80’s. Básicamente, su ubicación le daba un lugar estratégico para combatir al oponente: La FAES (Fuerza Arma de El Salvador) y sus montañas y senderos un magnífico refugio para los guerrilleros del FMLN.

Para más información sobre el conflicto armado te recomiendo que leas nuestra nota:Entendiendo la cultura Salvadoreña y su cruda historia.


Actualmente en el municipio se han desarrollado senderos, alojamientos y proyectos comunitarios dedicados al turismo histórico. El pueblo de Perquín es el protagonista de la zona, con su museo de la Revolución, destinado a contar cómo se negaron a morir.



El museo fue fundado por un grupo de guerrilleros en 1992, mismo año en que se firmaron los acuerdos de paz. Poco a poco han ido incorporando piezas claves para el entendimiento de la historia de El Salvador. Son armas, documentos, fotografías y cartas que hacen del lugar, un testimonio vivo del pasado. Cuando nosotros llegamos nos topamos con Catalino Gómez Argueto, un ex combatiente que brinda apoyo a los visitantes y cuenta historias muy estremecedoras. El señor documenta su historia y está escribiendo un libro con sus memorias. Aún le falta la parte técnica, pues busca un patrocinio para la publicación e impresión del ejemplar. Así que si alguno está interesado, tenemos sus datos. El recorrido se hace en dos horas y si tienes ganas de más, invítale a Catalino un café y comparte una tarde con él.

Afuera del museo, hay un ex campamento de guerrilleros, donde recrean el sistema que tenían para sobrevivir. Desde las necesidades básicas, hasta las actividades que implementaban como parte de la formación revolucionaria (alfabetismo, talleres de fabricación de armamento, religión, organización de producción, etc.). La entrada al campamento es independiente a la cuota del museo.



Museo Arqueológico del Sitio Tazumal


Fue inaugurado el 16 de abril de 1952


El sitio arqueológico Tazumal esta situado en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a algo más de una hora de distancia de San Salvador. La zona de Chalchuapa constituye una zona arqueológica integrada por varios sitios reconocido. Entre ellos podemos encontrar, Tazumal, Casa Blanca, El Trapiche y la Laguna de Cuscachapa. El sitio arqueológico Casa Blanca fue restaurado con la ayuda del Gobierno de Japón.





Entre los hallazgos más importantes de Tazumal se encuentra la Virgen de Tazumal, que según data la información, fue encontrada por el historiador Santiago Barberena, en 1892, quien la trasladó al Museo Nacional. Y el llamado Chac-Mool, el cual fue encontrado en la ahora nombrada Laguna Seca de Chalchuapa.


El sitio arqueológico Tazumal fue investigado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quién identificó 13 estructuras, desde plataformas pequeñas hasta el montículo grande mencionado por Barberena, con 24 metros de altura. En esa época Tazumal experimentaba daños relacionados con su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, donde se extraía tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe y se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal. La ocupación de Tazumal tuvo lugar desde 1200 aC.


Su estructura mayor mide 24 metros de altura, cuenta con doce escalones o plataformas y en ella se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade,”espejos” de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y cerámica con forma de lagartos. En la zona sur, se localiza un área de lo que parece un campo de juego de pelota delimitado por la pirámided que está siendo aun objeto de investigación.



En Tazumal se halla también la piedra de las victorias. Es un monolito de influencia olmeca que presenta cuatro petrograbados distintos en sus cuatro lados.Fechado en 700 a C, aproximadamente.




Museo de Arte de El Salvador, MARTE


Misión

Contribuir al desarrollo educativo y cultural del país mediante la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, reforzando los conocimientos históricos, reafirmando los valores culturales que forman nuestra identidad y promoviendo los nuevos lenguajes artísticos.




Visión

Ser una institución reconocida por su significativa contribución al desarrollo de las artes visuales, estimulando la creatividad y el diálogo, respetando las individualidades y propiciando la búsqueda de nuevos horizontes al arte salvadoreño.El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) fue inaugurado el 22 de mayo de 2003. Es una institución privada, sin fines de lucro, cuyo funcionamiento es responsabilidad de la Asociación Museo de Arte de El Salvador, la cual se creó con ese propósito y cuya personería jurídica se obtuvo mediante Acuerdo Ejecutivo No. 338 publicado en el Diario Oficial 89 Tomo 347 del 6 de mayo del año 2000. En corto tiempo, y gracias al trabajo desarrollado por la asociación, el museo se ha convertido en un referente obligado en la vida cultural del área centroamericana.






El MARTE exhibe una muestra permanente de arte salvadoreño con obras de su colección, de colecciones privadas y préstamos de artistas. Esta exposición brinda un amplio panorama del arte salvadoreño de mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea. Así mismo, MARTE mantiene un programa de exhibiciones temporales, que han permitido que, por primera vez en El Salvador, se presenten obras de los grandes maestros del arte universal. Sus exhibiciones se complementan con un programa educativo que incluye visitas guiadas dirigidas principalmente a los estudiantes de las escuelas públicas del país, un programa de capacitación docente y un variado programa de actividades complementarias vinculadas directamente a las exhibiciones.


Con tres salas dedicadas a exposiciones temporales locales e internacionales, una Gran Sala dedicada permanentemente a la historia de la pintura salvadoreña y una sala de proyección de video. Tienda especializada, parqueo, parada de taxis.


Av. La Revolución, Col. San Benito, San Salvador. (a la par Teatro Presidente)

Tel. 2243-6099.

Martes a Domingo, 10:00 a.m. a 6:00 p.m., menores de 8 años y tercera edad: gratis, estudiantes $0.50, adultos $1.50. Escuelas públicas gratis.

Museo Nacional de los Deportes




Con el objetivo de brindar un justo reconocimiento a la historia del deporte salvadoreño y para que las nuevas generaciones reconozcan las hazañas y glorias que han obtenido los atletas nacionales, el INDES decidió crear el “Museo Nacional del Deporte” y abrió sus puertas para proyectarlas.



El Proyecto se inició con una Muestra denominada “I MUESTRA DEL MUSEO DEPORTIVO”, cuyo montaje se hizo la Feria Internacional y fue inaugurada por el entonces Presidente de la República Lic. Alfredo Cristiani. Los atletas distinguidos en eventos Mundiales, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Centroamericanos del Ciclo Olímpico y de las distintas Confederaciones, donaron o prestaron sus Medallas y Trofeos, el equipo con el que ganaron sus distinciones y los uniformes deportivos que vistieron cuando representaron con orgullo al país como seleccionados nacionales, marcando con ello, hechos históricos que dieron gloria al deporte salvadoreño.






Para la ejecución técnica del proyecto se contó con la asesoría de los especialistas en museografía Lic. Manuel López, entonces Director del Museo David J. Guzmán y Arq. Oscar Batres, expertos en ese campo, quienes colaboraron decididamente con las autoridades del INDES en la planificación, diseño y montaje de esta 

Primera Muestra; que posteriormente se exhibió de manera itinerante, visitando varios Departamentos del País, entre ellos Usulután, Santa Ana y San Miguel. De esa forma el INDES proyectaba en todo el país los lorgros relevantes, la cultura e historia deportiva y así se honraba también a los atletas nacidos en el interior. Como ejemplo mencionamos, entre otros, a nuestra campeona de jabalina Ana Mercedes Campos nacida en Sonsonate, poseedora por varias décadas del récord de Centroamérica y el Caribe; de igual manera, el reconocido nadador usuluteco Julio Martínez. Una vez completada esa fase importante, se procedió al montaje de la exposición permanente en el Palacio de los Deportes. El diseño, construcción y adecuación de la sala se le fue encomendado al Arquitecto Pío Salomón Rosales, distinguido basquetbolista salvadoreño.






jueves, 15 de mayo de 2014

Museo de la Escultura


En San Salvador funciona desde hace tres años un museo en el que se exponen las obras de uno de los artistas salvadoreños más destacados del país: Enrique Salaverria.


El Museo de la Escultura es un sitio acogedor y cálido, ubicado en la 59» Avenida Norte, entre la 1» Calle Poniente y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador.
Desde noviembre de 1999 funciona en la ciudad este rincón cultural, muy poco conocido por las personas amantes del arte.

En el amplio salón, que da la bienvenida a los visitantes, se observa una variedad de esculturas de diferente tamaño, posición y estilo.
Aunque todas tienen algo en común, han sido elaboradas por uno de los artistas salvadoreños que más han destacado en el área de la escultura y la cerámica: el señor Enrique Salaverría, originario de Juayúa, Sonsonate.





Desde su infancia, Salaverría mostró su inclinación hacia el arte y elaboró artículos originales, plasmando en ellos su toque personal, mucha creatividad e ingenio.
A lo largo de su trayectoria como artista, Salaverría ha creado varias esculturas, que han recorrido el mundo. Una de sus obras en piedra, llamada “Mujer con naranja”, ganó en 1963 el premio nacional de Guatemala.
Vistazo al museo
Cerca de 80 obras se exhiben en el museo. Ahí hay áreas específicas, como la del dolor, en la que las obras que se exhiben fueron inspiradas por los años de guerra.
También esta la zona de las mujeres con palomas, inspiradas por un viaje que realizó a Buenos Aires, Argentina, con uno de sus hijos, en donde centenares de palomas se posaban juguetonamente en el cuerpo del infante.
La figura denominada “Movimiento y mujer” es una sola pieza de cedro de 3.50 metros de alto, tallada en Apaneca.


Museo Arqueológico del Sitio Joya de Cerén


Un lugar único en toda Mesoamérica. Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador localizado en el departamento de La Libertad que escenifica la vida diaria de los asentamientos indígenas antes de la conquista española el cual fue descubierto accidentalmente en 1976.

En los recorridos marcados por las estructuras descubiertas apreciará la cotidianidad de un pueblo maya agricultor que se vio obligado a abandonar sus hogares a causa de una fuerte erupción volcánica en el año 250 y nuevamente fue habitado en el año 400 rindiendo tributo a los gobernadores que habitaron el Sitio San Andrés, a tan solo 3 kilómetros de distancia.




Este es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente. Muchos le llaman “La Pompeya de América” en comparación al sitio arqueológico de esa ciudad localizada en Italia.
El recorrido está compuesto por tres áreas de excavación donde visualizará diez estructuras separadas. En ellas verá algunos dormitorios, área de cocina donde se hallaron vasijas con restos de comida, platos de barro; también bodegas y terrenos de cultivos limitados con cercos de madera.
También podrá apreciar la estructura donde se supone que se realizaban actos religiosos, ritos y consultas al shamán o líder de la comunidad y también la casa de personas que gozaban de autoridad en el asentamiento.         




Como llegar
Dirección: Kilómetro 35, sobre Carretera que de San Salvador conduce a San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Condúzcase sobre la Carretera Panamericana (CA-1) en dirección a Los Chorros. Tome el desvío hacia el departamento de Santa Ana.



Luego tome el desvío hacia Miramundo, a la derecha de la calle. Luego de este cruce encontrará otro desvío hacia San Juan Opico y Tacachico a la izquierda; siga este rumbo y pasará sobre el Río Sucio. Más adelante encontrará la entrada a Joya de Cerén situado del lado izquierdo de la calle.
Si se transporta en bus podrá abordar cualquier ruta con destino a Santa Ana o Ahuachapán desde la Terminal de Occidente, tales como la ruta 201 ó 202. También podrá abordar directamente la ruta 108 desde San Salvador con destino a Opico. Costo del pasaje desde $1.50 USD.