viernes, 16 de mayo de 2014

Museo de la Revolución, Perquín



La zona de Morazán es una de las más famosas por su gran participación en el conflicto armado (guerra civil) de los años 80’s. Básicamente, su ubicación le daba un lugar estratégico para combatir al oponente: La FAES (Fuerza Arma de El Salvador) y sus montañas y senderos un magnífico refugio para los guerrilleros del FMLN.

Para más información sobre el conflicto armado te recomiendo que leas nuestra nota:Entendiendo la cultura Salvadoreña y su cruda historia.


Actualmente en el municipio se han desarrollado senderos, alojamientos y proyectos comunitarios dedicados al turismo histórico. El pueblo de Perquín es el protagonista de la zona, con su museo de la Revolución, destinado a contar cómo se negaron a morir.



El museo fue fundado por un grupo de guerrilleros en 1992, mismo año en que se firmaron los acuerdos de paz. Poco a poco han ido incorporando piezas claves para el entendimiento de la historia de El Salvador. Son armas, documentos, fotografías y cartas que hacen del lugar, un testimonio vivo del pasado. Cuando nosotros llegamos nos topamos con Catalino Gómez Argueto, un ex combatiente que brinda apoyo a los visitantes y cuenta historias muy estremecedoras. El señor documenta su historia y está escribiendo un libro con sus memorias. Aún le falta la parte técnica, pues busca un patrocinio para la publicación e impresión del ejemplar. Así que si alguno está interesado, tenemos sus datos. El recorrido se hace en dos horas y si tienes ganas de más, invítale a Catalino un café y comparte una tarde con él.

Afuera del museo, hay un ex campamento de guerrilleros, donde recrean el sistema que tenían para sobrevivir. Desde las necesidades básicas, hasta las actividades que implementaban como parte de la formación revolucionaria (alfabetismo, talleres de fabricación de armamento, religión, organización de producción, etc.). La entrada al campamento es independiente a la cuota del museo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario